Vacunación de abejas en La Peraleja

images

El cambio del tiempo de la última semana nos ha hecho recordar que el otoño/invierno ha llegado y esta es una época en la que empezamos a preparar a nuestras abejas para el paso de las duras condiciones de invierno en nuestra tierra, donde son más vulnerables, aunque cada vez es más suave.

Uno de los procesos que repetimos en estos momentos, cada año, es la vacuna de nuestras colmenas. Tratamos con ello ,de evitar múltiples enfermedades que padecen nuestras abejas, como pueden ser la “varroa”(un ácaro que destrozó la cabaña de abejas hace diez años), la” loque”(peste europea o americana que ataca al “pollo”, la cría de la abeja), la “nosemiasis”( enfermedad de abejas adultas debida a un protozoo, que hincha a las abejas y las imposibilita el vuelo), “ acariosis” ( algunas de las cuales llevan al despoblamiento a medio plazo de las colmenas,..), “amebiasis”,..

La forma de vacunar es introducir una tira entre los cuadros de la colmena. Normalmente introducimos dos,  cada una en lados opuestos, entre el segundo y tercer cuadro en cada lado. Y estas tiras poco a poco van desprendiendo, bien porque las abejas las chupan o bien por que entran en contacto con alimento de la colmena, lo necesario para generar anticuerpos en la colmena contra las enfermedades que os señalé, Cada vez estas vacunas son menos específicas y más de amplio espectro, y cada vez están más reguladas en cuanto a su composición y distribución entre apicultores para evitar que tengan incidencia negativa en el producto final que tanto nos gusta consumir, la miel. Se deben retirar unos 15 ó 22 días después de su colocación.

colmena
Recientes

Escribe un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

dsc_0011mapa