NECESIDADES ALIMENTICIAS DE LAS COLMENAS EN INVIERNO

nieve

Ya que en estos últimos días han bajado mucho las temperaturas, una ola de “frío polar” ha ocupado gran parte de la península y hemos visto que en muchas zonas cercanas la presencia de la nieve es patente, conviene que recapitulemos y reforcemos a nuestras abejas para que pasen este periodo adverso.

La mayoría de las abejas que tenemos en nuestras colmenas son “viejas”,  con reservas de grasa formando racimos en los cuadros céntricos. Sus necesidades energéticas son, comer miel, principalmente.

Los racimos están formados por dos capas, una externa, de abejas pegadas entre sí y otra interna con abejas más sueltas. Para mantener una temperatura constante el racimo se contrae o dilata.

Las abejas comen la miel más próxima al racimo. En losdías muy fríos por no desplazarse, mirar que es mínimo el espacio, mueren de hambre, aunque en la colmena haya reservas solo comen de los cuadros próximos al racimo. Si vemos a abejas muertas con la cabeza en la celda y el abdomen por fuera, es que han muerto de hambre.

Si se disgrega o activa el racimo mueren de frío.

En los días más cálidos se desplazan a cuadros de miel más alejados, llenan su buche de miel y la llevan a cuadros cercanos al racimo para consumir cuando las condiciones empeoran.

Cuando catemos las colmenas hay que tener cuidado y dejar la suficiente cantidad de miel para que puedan resistir los malos tiempos.

En los últimos años se han introducido , determinadas soluciones (mezcla de azúcares, oligoelementos, aminoácidos..) que en bolsas y formando una pasta maleable, colocamos, perforando las bolsas, en la parte central/superior de la colmena, para que el alimento vaya escurriendo a lo largo del tiempo. Un remedio eficaz para las heladas es colocar papeles de periódico en la tapa de la colmena por dentro.

panal2
Recientes

Escribe un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

edadmoderna3laperaleja4