Edad Moderna (2)

Todo lo que a continuación se expone se ha obtenido de bibliotecas, archivos, libros, revistas, artículos, etc. por lo que todo es real y ha sucedido según exponen los autores. (Ángel Huete Vicente)

En este artículo vamos a analizar la Edad Moderna (2) en La Peraleja.

la peralejablancoynegro

En la década de los 70 del siglo XVI, la Inquisición fue muy prolífica en Peraleja. Algunos ejemplos:

En 1.572, “Isabel Cantero, La Cantera, hija de Sebastián Cantero, de Peraleja. Acusada por la Inquisición por error sobre el sexto mandamiento (fornicaria) e incredulidad sobre la salvación. Penitenciada.” “Miguel Roxo, hijo de Miguel Roxo, bracero, de Peraleja. Acusado por la Inquisición por error sobre el sexto mandamiento. Penitenciado.”

En 1.573, “Catalina Muñoz, de Peraleja, mujer de Hernán Sáiz. Acusada por la Inquisición por incredulidad sobre la salvación. Suspenso.

En 1.576, “María García, de Peraleja. Acusada por la Inquisición por blasfemias. Penitenciada.”

También había nobles en Peraleja, en este mismo año: “En el Archivo Municipal de Huete se conserva la ejecutoria miniada de nobleza, con las armas del linaje, que obtuvo en 1.576 Alberto de las Muelas, vecino de Peraleja, aldea de la ciudad, y comprada  en 1.996 en una subasta efectuada en Barcelona en la sala Soler y Blanch.”

inquisicion2
inquisicion3

En el Censo de los Obispos de 1.587: “Huete, en la ciudad hay diez pilas de diez parroquias con 1.582 vecinos; Peraleja y Medinilla, despoblado, 1 pila y 230 vecinos; Bonilla y Uter viejo, despoblado, 1 pila y 140 vecinos; Val de moro, 1 pila y 50 vecinos; Caracenilla, 1 pila y 30 vecinos; Portal rubio, 1 pila y 120 vecinos; Sacedas del Río, 1 pila y 85 vecinos; Villanueva de Vademejiz y Montuenga, despoblado, 1 pila y 120 vecinos; Gascueña, 1 pila y 270 vecinos.” Para saber los habitantes, los vecinos hay que multiplicarlos por cuatro.

En el mismo año, “Francisco Vicente, labrador, de Peraleja. Mandamiento de presentación ante el Santo Oficio. Parece ser que fue acusado de herejía, desde el pueblo de Pareja.”

Y en el año 1.588, “Pedro de Vellisca, vecino de Peraleja. Acusado por la Inquisición por bigamia.”

En 1.593  un nuevo emigrante: “5 de mayo.- Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Gregorio Martínez, criado de Nicolás Jerónimo, vecino de Peraleja (Cuenca), hijo de Gregorio Martínez y Juliana Pérez, a San Cristóbal de la Habana (Cuba).”

Y en 1.601 Peraleja se eximió de Huete quedando como villa independiente: “…Y por los libros de la razon parece que en 6 de Febrero del año pasado de 1601 se tomo asiento en el concejo, justicia y regimiento del lugar de Peraleja, jurisdiccion de la ciudad de Huete, haciendo al dicho lugar villa de por si y sobre si, para que de alli adelante quedase eximido y apartado de la dicha ciudad de Huete y su jurisdiccion, y sobre el consumo de las escribanias del numero y concejo dél, y que fue despues de aprobado por V.M. en 15 de dicho mes y año y que no consta el dia en que se eximio…” Entre todos los vecinos del pueblo se pagó al Rey.

images

El poeta Quevedo en 1.618 tenía beneficios en la parroquia de Peraleja: “El escritor Francisco de Quevedo (1.580-1.645) tuvo beneficios eclesiásticos en las tierras de Cuenca y Huete. Era capellán de una capellanía en la iglesia parroquial de la villa de Tarancón y con beneficios en las iglesias parroquiales de Ontiveros, Cantineros, en las de las villas de Peraleja y Bonilla de Huete y en las parroquias de Santa María y Santiago, de Huete.”

En 1.629 había un peralejero en el convento de franciscanos de Huete: “El P. Fr. Alonso Palenciano, Predicador, murió en el Convento de la Ciudad de Huete, con grande opinión de ajustado Religioso. Fue natural de la Peraleja, Pueblo pequeño, en la Serranía, y obispado de Cuenca: Su Padre se llamó Benito Palenciano, y su Madre Francisca Zamora: y vistió el Abito en dicho Convento de Huete el año de 1629…”

Y en 1.644 otro religioso en el Convento de San Esteban de Salamanca: “Convento de San Esteban de Salamanca. El 28 de noviembre de 1644 el Prior dio la profesión a Fr. Benito Palenciano, natural de Peraleja, en el obispado de Cuenca, el cual fue maestro de novicios muy diligente de esta casa, y jubilado en este oficio, fue después prior de Talavera, Ocaña y Villada, donde murió.” Por el año este religioso debió de ser uno de los que hizo la Noticia del Aparecimiento de la Virgen del Monte.

En 1.656 otro misionero que vivió poco: “Padre Fray Juan Vicente (1656-1685), natural de Peraleja, villa de la Provincia y Diócesis de Cuenca. Ingresó en San Esteban de Salamanca. Fue a la provincia de Rosario en Filipinas como misionero dominico cuando contaba 27 años de edad. Destinado por la obediencia a la provincia de Zambales, murió en el pueblo de Bolinaó a los 29 años de edad.”

sanesteban

También por aquella epoca había indeseables en el pueblo, como en 1.671: “14 de marzo. Juan Parrilla, vecino de Peraleja, fue condenado a 10 años de galeras por homicidio. El caso se “remitió a concierto”, es decir, se declaró indultable por dinero. Pero el reo estaba totalmente falto de recursos y su sentencia fue confirmada.”

Recientes

Escribe un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

abajas300447561