El Heroe de Peraleja, Capitan Jarabo

Todo lo que a continuación se expone se ha obtenido de bibliotecas, archivos, libros, revistas, artículos, etc. por lo que todo es real y ha sucedido según exponen los autores. (Ángel Huete Vicente)

En este artículo vamos a analizar la Edad Contemporánea (4) en La Peraleja.

La Peraleja Calle Capitan Jarabo

Vamos a ver como en nuestro pueblo hay un héroe, como en otros muchos lugares de España, y por lo que una calle, la de la Cuesta Simón, lleva su nombre. Había nacido en Peraleja en 1896 y…

…Todo comenzó en Marruecos, siendo militar, en febrero de 1925: Información militar.- Concédase la Medalla de Sufrimientos por la Patria, con 10.635 pesetas, importe de la pensión diaria y subvención, al capitán de Infantería don Alberto Jarabo Jarabo, Peraleja (Cuenca), herido grave el 28 de mayo de 1923, tardando en curar 549 días.

El 13 de septiembre de 1925 murió en combate, y se le hizo un homenaje en diciembre de ese mismo año:

En memoria de un héroe.- El día 30 del pasado diciembre tuvo lugar en el pueblo de Peraleja (Cuenca) un acto que por su grandeza estimamos conveniente darlo a la publicidad porque ello llena de orgullo y ejemplaridad a todos los que nos honramos con ser hijos de esta provincia, que aunque olvidada de los Poderes Públicos, aun sabe conservar su nobleza legendaria dando pruebas palpables de su proverbial hidalguía.

  

La Peraleja Calle Capitan Jarabo

El pueblo de Peraleja, con el fin de inmortalizar al que fue heroico Capitán de Regulares, don Alberto Jarabo y Jarabo, que con la vista fija en su bandera supo ofrendar su vida en holocausto de la patria muriendo gloriosamente el 13 de septiembre del pasado año en la dura liberación de Kudia Tahar, mandando una Compañía de Regulares de Melilla, procedió a dar su nombre a una de las principales calles de la localidad y a descubrir en la casa en que nació una lápida conmemorativa que perpetúe su memoria y a la par indique a las generaciones futuras cual fue la cuna del que supo elevar a tan alto grado el honor de esta humilde villa.

   El acto comenzó a las once de la mañana, después de asistir a una misa por el sufragio de su alma; se organizó en la Casa Consistorial la comitiva. Abrían la marcha fuerzas de la Guardia Civil, seguidas de los niños de las escuelas con banderas nacionales y del Somatén local; a continuación iba el duelo formado por el Comandante don Alfredo Martínez Leal que ostentaba la representación del Director de la Academia de Infantería de Toledo; don Eugenio y don Honorio Jarabo, padre y hermano del malogrado Capitán; señor cura párroco y demás autoridades. Una abigarrada muchedumbre acompañaba a la comitiva y el número de acompañantes era tan considerable que hacía difícil la llegada de aquella al lugar destinado para el homenaje.

calle Capitan Jarabo La Peraleja

   Seguidamente el alcalde don José María Gandía hizo uso de la palabra y después de un patriótico discurso autorizó a don Honorio Jarabo para que procediese al descubrimiento de la lápida, acto indescriptible y en cuyo momento un ¡viva España! supo expresar lo que todos los corazones sentían.

   Usaron después, de la palabra, don Cecilio Madero en nombre de los somatenes del partido de Huete, don Alfredo Martínez Leal en la representación que ostentaba, don Victoriano González como amigo del bizarro capitán y don Honorio Jarabo que en nombre de la familia agradeció vivamente el homenaje póstumo tributado a la memoria de su malogrado hermano. Todos, con palabra fácil y el ardor propio del acto que se realizaba, supieron cantar las virtudes que adornaban al homenajeado, y a la par que lloraban su pérdida, excitaban a la multitud a seguir ese ejemplo de abnegación y heroísmo, haciéndole ver que el que da la vida por la Patria, no muere: lo recoge la inmortalidad. El corresponsal, Peraleja a 1 de enero de 1926.

 

A la Patria y al Héroe:

De aqueste pueblo de la raza hispana

Surgió el heroico y varonil guerrero

Que supo sucumbir, al traicionero

Puñal de aquella turba mauritana.

Murió, mas con grandeza sobrehumana,

 

Temple viril, más fuerte que el acero.

¡¡Cantar su cuna y su heroísmo quiero!!

¡¡Patria de mis amores soberana!!

 

Sea mi canto como ofrenda pía…

Oración que recuerde su memoria

Y la gesta gallarda de aquel día.

Dos nombres se unirán allá en la historia,

Dos lauros más para la Patria mía:

Jarabo – Peraleja, Honor y Gloria.

Augusto Nogueral, capitán de Infantería.”

 

   En relación con esta noticia existe el libro “Homenaje al heroico Capitán Jarabo celebrado en su pueblo natal de Peraleja (Cuenca) el día 30 de diciembre de 1925” escrito por el Comandante Alfredo Martínez Leal. En él aparece una lámina con el retrato del citado Capitán.

La placa que se descubrió existió en su momento en la fachada de la casa que hoy es propiedad de Felisa, madre de Paco, Toñin y Pablito.

Recientes

Escribe un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA{ "product_id": "090C", "uuid": "27A1CABC364B72D20F749B811D2C4667", "run_date": "2017-07-02T100146+0200", "filename": "Bebop_2_2017-07-02T101201+0200_27A1CA.jpg", "media_date": "2017-07-02T101201+0200" }