Edad Contemporánea (5)

Todo lo que a continuación se expone se ha obtenido de bibliotecas, archivos, libros, revistas, artículos, etc. por lo que todo es real y ha sucedido según exponen los autores. (Ángel Huete Vicente)

En este artículo vamos a analizar la Edad Contemporánea (5) en La Peraleja.

{ "product_id": "090C", "uuid": "27A1CABC364B72D20F749B811D2C4667", "run_date": "2017-07-02T100146+0200", "filename": "Bebop_2_2017-07-02T101201+0200_27A1CA.jpg", "media_date": "2017-07-02T101201+0200" }

Veamos, en 1.875, las personas del pueblo que colaboraban con los carlistas: Seguimos publicando la lista de los comités carlistas cuyos individuos han sido desterrados, embargándoles los bienes: en Peraleja: D. Cecilio González, D. Juan José Conde Cuesta, D. Antonio Molina Jarabo, D. José Conde Gómez, D. Bernardo Conde Gómez, D. Buenaventura Conde Poveda;en Saceda…

En Peraleja también se producían asesinatos, como este según una sentencia de 1877: …Resultando que Victoriano Molina y Donato Hernansaiz se hallaban enemistados por querer ambos a Ignacia Villalba, no obstante haber sido desahuciado el segundo, habiendo entre los dos algunas cuestiones; y que en la tarde del 9 de septiembre, encontrándose los dos en la rifa, el Victoriano, dirigiéndose al Donato, le dijo: Esta noche te espero.

Resultando que Eusebio González declaró que en la noche de autos estuvo reunido con José Molina, Daniel Jarabo y Francisco Huerta, y yendo por la calle de Enmedio se encontraron con Victoriano Molina, marchando todos hacia la calle del Chorrillo, por la que subía Donato Hernansaiz; que deteniéndole el declarante y Francisco Huerta, los otros tres continuaron calle abajo; y dirigiéndose Victoriano Molina al Donato, sin oír que hablaran nada le dio un palo, y enseguida los cuatro se hicieron una pelota, oyendo la voz de los hermanos Molina y la de Daniel Jarabo, sin entender lo que decían; pero si al Donato que pedía auxilio gritando: no hay quien me ampare, echando después aquellos a correr; que Francisco Huerta confirmó esta declaración; añadiendo que después de agarrarse los Molina y Daniel Jarabo al Donato le sentaron en un poyo de la puerta, en donde los tres le acometieron y este pedía auxilio; que volviendo al sitio donde se encontraban el declarante y Eusebio González, se fueron todos a casa de Román Molina, padre del José y Victoriano, al que oyó decir: me habéis perdido y marchándose a la cuadra los Molina y Daniel Jarabo, se lavaron y mudaron de ropa, limpiando el Victoriano un cuchillo con puño de hierro:

asesinato
cuchillo

Resultando que José Molina y Daniel Jarabo eran menores de diez y ocho años y mayores de quince cuando ocurrió el suceso:…

 

En este mismo año y según el libro “Variaciones en los municipios de España desde 1842”: Peraleja pasa a llamarse La Peraleja.

También en este mismo año además de asesinatos se producían robos: …A todos los Sres. Jueces de primera instancia del Reino, Autoridades administrativas y funcionarios de policía judicial. En la causa criminal que de oficio instruyo sobre sustracción de una mula, pelo castaño, alzada seis cuartas y media y cuatro dedos, con una rozadura en lo alto del espinazo, cerrada y con una cabezada de vaqueta negra, propia de Don José Ruiz Zorrilla, vecino de Gascueña, la noche del 18 al 19 del corriente, en la posada de Toribia Hernansaiz, vecina de la villa de Peraleja, y caso de encontrarse se avise inmediatamente…

 

En 1.884 continuaban los robos: Por Don Florentino Conde Huerta, vecino de Peraleja, partido de Huete, provincia de Cuenca, se me ha dado parte que en la noche del 7 de los corrientes le han sido robadas de su propia casa dos burras, cuyas señas se expresan a continuación, las que a pesar de las diligencias practicadas en su busca no ha podido hallar hasta la fecha.

   Señas de las burras.- La una parda, de 5 años, alzada regular, algo rabota, con los dientes inferiores inclinados para adentro, en el lado izquierdo un diente de leche.

   La otra negra, de seis años, algo mas alta, hociblanca y preñada…

 

Veamos las industrias y fuerzas vivas del pueblo en 1887:

Alcalde: José Martínez.              Secretario: Francisco Martínez.     Juez Municipal: Juan Julián Parrilla.

   Fiscal: José Jarabo.                    Párroco: Félix Tornero.                   Médico: José Andrés García.

   Instrucción Pública: profesor, Rufino Pariente; profesora, Gregoria Torres.

   Molinos de aceite: José de la Cámara, Teodoro Gómez y José Jarabo.

   Fábrica de Aguardientes: José Antonio Martínez.              Sastres: Ambrosio Montoya y Manuel Montoya.

   Carpinteros: Bernardo Conde, Juan José Conde, Félix Jarabo y Guillermo Villalba.

   Comestibles: Ambrosio Montoya, Julián Montoya, Narciso Parrilla y Andrés Ramón.

   Farmacéutico: Francisco Jarabo.    Molino de Harinas: Luciano Olmo.    Veterinario: Luis Torres.

   Herreros: Marcelino Fernández y Teodoro Fernández.     Posaderos: Hipólito Martínez y Narciso Parrilla.

   Zapateros: Juan García, Felipe Gómez, León Gómez, Marcos Muñoz, Joaquín Lagullón y Braulio Vicente.

Recientes

Escribe un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Calle capitan Jarabo en la peralejaConferencia la peraleja