Ir a Noticias

VII FIESTA DEL  ARBOL EN LA PERALEJA

SÁBADO 14 de Enero 2017

Cuando hace 7 años, comenzamos a gestar la Asociación, con el propósito de darle mas vida al pueblo, creando actividades y siendo conscientes que el éxito pasa por la participación activa de todos nosotros, también pensamos en mejorar el medioambiente.

La Asociación Cultural “Amigos de La Peraleja” es la primera asociación que participa en una plantación conjunta con la Asociación Áreas Verdes en el pueblo de La Peraleja (Cuenca), dentro del programa en su primera edición:  ¡Ningún pueblo sin Bosque!

Proyecto: Revegetación de una ladera erosionada anexa a la población de La Peraleja.

El pasado mes de Julio la Asociación Áreas Verdes de los amigos de la tierra, una entidad sin animo de lucro dedicada a la reforestación  mediante el patrocinio privado a través de la aportación de Pymes  puso en marcha un programa de búsqueda de terrenos para reforestar zonas no arboladas denominado : 5000 árboles buscan tierra ,  ¡ Ningún pueblo sin bosque ¡

Al tener conocimiento del programa, la Asociación  Cultural “Amigos de la Peraleja”, expuso el interés en participar en una plantación conjunta junto con la Asociación Áreas Verdes en nuestro pueblo.

A la Asociación Áreas Verdes le pareció muy interesante apoyar a una asociación realmente comprometida activamente con el  medioambiente de su localidad.

areasverdes

Después del estudio y viabilidad del proyecto, desde Asociación Áreas Verdes han propuesto a la Asociación Cultural “Amigos de la Peraleja” crear un proyecto piloto de referencia para otros pueblos y ciudades , con la vinculación de un habitante un árbol y por tanto se plantarán 109 unidades (censo al cierre del año 2015) de especies representativas de cada uno de los vecinos de La Peraleja (Cuenca) entre las variedades de :

Juniperus Oxycedrus, Juniperus Phoenicea y algunas unidades de Coscoja , Pinus Palepensis y Quercus Faginea.

Hemos querido primar en esta actuación, sólo especies autóctonas de la península ibérica, escogiéndolas conforme a la climatología, estructura y composición del suelo calizo, necesidades hídricas y necesidades de mantenimiento posterior y con el fin de estabilizar una zona de ladera caliza evitando su continua erosión y mejorando el impacto visual de la misma (actualmente se encuentra desnuda) pues se encuentra anexa a nuestro pueblo, cerca del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

El terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento.

juniperus-oxycedrus

Juniperus Oxycedrus

coccoja

Coscoja

dsc00002
asociacion-copia

Ya sabemos que el calentamiento global avanza a pasos agigantados. La temperatura media del planeta se incremento en el 2015 nada menos que  0’9º C, mas que toda la anterior década y superior a la media de todo el siglo XX, perdiéndose miles de Km. helados en los polos del planeta, que actúan como reguladores del clima.

Con esta actuación lograremos retirar de la atmósfera 1.090  kg de Co2 anuales, dado que el Co2  es el principal gas de efecto invernadero causante del calentamiento global y la consiguiente desertización.

La Asociación Cultural “Amigos de la Peraleja” es la primera asociación que participa de los beneficios de la primera edición del programa de ámbito nacional  “Ningún Pueblo sin Bosque“ promovido por la Asociación Áreas Verdes de los Amigos de la Tierra.

El proyecto conjunto entre las 2 asociaciones  se ejecutará en una misma fase el sábado 14 de enero de 2017 realizando las labores de:

Replanteo ,  apertura de hoyos  , plantación , colocación de protectores y primer riego.

A la vez,  como todos los años, también plantaremos una veintena de árboles de 3m. de altura dentro del lugar.

Las personas que lo deseen, pueden hacer un donativo para tal fin, en el número de cuenta bancaria:

ES23 2105 5004 89 3010024280

Os invitamos a todos a participar en esta  fiesta del medioambiente, en la que mejoramos nuestro entorno. La  celebración la culminaremos con una colosal comida en El Olivo.

 Asociación Cultural “Amigos de La Peraleja Comprometidos con el medioambiente

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

imagesDSC_0008