en Usos y costumbres a

Los Mayos

La tradición de los Mayos está muy extendida en Castilla-La Mancha y por supuesto en La Peraleja (Cuenca), donde cada año el 30 de abril el pueblo se reúne en la Iglesia para cantarle los Mayos a la Virgen.

Los Mayos es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos.

La celebración de los Mayos es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.

(más…)

0Leer más
en Usos y costumbres a

La matanza

Hace unos cuantos años, las amas de casa no podían ir, casi todos los días , a comprar a la carnicería, como lo hacen muchas ahora.

España había sufrido una guerra civil y tardó bastante tiempo en mejorar su situación económica.

Los vecinos de Peraleja se alimentaban de las cosechas del campo y los productos que obtenían de unas cuantas gallinas, ovejas y cabras que criaban en casa.

La carne de estos animales no la comían diariamente. Solamente de vez en cuando.

En todas las casas, al llegar el invierno, mataban un cochino y los que eran más pudientes alguno más.

(más…)

0Leer más
en Usos y costumbres a

Usos y costumbres

En el apartado usos y costumbres vamos a poder conocer las costumbres que tenían en nuestro pueblo en la época de nuestros padres y abuelos. Probablemente todos hallamos oído hablar del trasnocheo o de lo difícil que era poder bailar con la chica que le gustaba a nuestro abuelo porque siempre había un hermano vigilando.

Cualquier miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Peraleja podrá, si así lo solicita, contarnos esas costumbres de una manera amena y divertida.

0Leer más
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.