Primeros datos de pobladores en La Peraleja

Todo lo que a continuación se expone se ha obtenido de bibliotecas, archivos, libros, revistas, artículos, etc. por lo que todo es real y ha sucedido según exponen los autores. (Ángel Huete Vicente)

En este artículo vamos a analizar la Edad del Bronce y la Edad del Hierro en La Peraleja.

edad-bronce

bronce2

Los primeros datos de pobladores de nuestra zona datan de la Edad del Bronce, en la que se asientan en nuestro territorio una serie de comunidades de pastores y agricultores. Los asentamientos se ubican en lugares altos de fácil defensa, con cabañas de planta rectangular, de adobe y ramajes.

En prospecciones realizadas en la cuenca del rio Guadamejud se han encontrado 21 yacimientos de esta Edad, entre ellos:

  • La Atalaya de La Peraleja, en el término municipal de Peraleja. Se encuentra a casi 3 kilómetros del rio Guadamejud y a 300 metros del arroyo de Valdemoro del Rey. Debió de tener unos 1300 metros cuadrados.
  • La Loma de los Calderines, en el término de La Peraleja. A unos 200 metros del rio y en su margen derecha. Cercano a los arroyos de Pozá y Valderimundo. De unos 250 metros cuadrados.
  • El Picurzo, en el término de Portalrubio. De unos 400 metros cuadrados.

En la II Edad del Hierro, también en prospecciones en la cuenca del río Guadamejud, se localizaron medio centenar de yacimientos, entre ellos:

  • El Castillo de Peraleja (corresponde al cerro de Montuenga), Valdevilla, el alto de Valdealdea. Los tres en el término de Peraleja.
  • El Castillejo de Tinajas y el Castillo de Tinajas.
  • El Alto de la Hortizuela, la Morica Alta y el sitio de San Ginés, en Gascueña.
  • El cerro de la ermita de la Virgen de Guadamejud, en Villanueva.
Recientes

Escribe un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

images-2libroparroquial3