Época Romana en La Peraleja

Todo lo que a continuación se expone se ha obtenido de bibliotecas, archivos, libros, revistas, artículos, etc. por lo que todo es real y ha sucedido según exponen los autores. (Ángel Huete Vicente)

En este artículo vamos a analizar la Época Romana en La Peraleja.

hispania-romana-dividida-en-5-provincias

Los pobladores de La Alcarria eran llamados Olcades y pertenecían al grupo de los Celtíberos, que ocupaban las actuales provincias de Cuenca y Guadalajara.

Los romanos penetran en territorio conquense hacia el año 179 a.C. en el que el emperador Graco conquistó estas tierras en nombre de Roma.

Durante el período romano tendría lugar la introducción de la vid y el olivo.

De las calzada romanas por nuestra zona, la principal iba de Cartago Nova (Cartagena) a Segóbriga (Uclés). Aquí se bifurcaba en dos direcciones. El ramal que nos interesa es el que iba hacia los Fosos de Bayona (Villas Viejas), Cerro de la Muela (Carrascosa del Campo), Cerro de Alvar Fañez (Huete), y aquí se dividía en otros dos ramales secundarios: uno que iba por Mazarulleque, Jabalera y Villalba; y el otro que iba hacia las minas de Lapis Especularis (láminas de cristales) de Cuevas de Sanabria (Saceda del Río), Carrascosilla, Montuenga y cruzaba el río Guadamejud (aproximadamente por el punto actual). Amos ramales acababan en Ercávica (Cañaveruelas) y continuaba por La Isabela (Sacedón), Segontia (Sigüenza) y Cesar Augusta (Zaragoza).

Algunos restos romanos cercanos a nuestro pueblo:

  •    Bonilla: en Los Negreros, junto al río Mayor, había una villa romana.
  •    Carrascosilla: en el Cerro de los Pedernales había una explotación minera de Lapis Especularis.
  •    Saceda del Río: en el Cerro de la Cruz y en las Cuevas de Sanabria había minas de Lapis Especularis. De entre los siglos I y III d.C.
  •    Tinajas: en el Cerro del Tesoro hay restos de edificaciones romanas y también restos ibéricos. De entre los siglos II y III d.C.
  •    Valdemoro del Rey: en Los Villares hay restos de una villa romana. De entre los siglos I y IV d.C.
camino-romano
Recientes

Escribe un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

libroparroquial3sello-peraleja