Edad Media en La Peraleja

Todo lo que a continuación se expone se ha obtenido de bibliotecas, archivos, libros, revistas, artículos, etc. por lo que todo es real y ha sucedido según exponen los autores. (Ángel Huete Vicente)

En este artículo vamos a analizar la Edad Media en La Peraleja.

edad-media

Una vez conquistada Huete a los musulmanes, Alfonso VIII se encargó de repoblar las tierras, ya que ante el avance cristiano las aldeas se quedaban vacías. El Alfoz de Huete, que asi se llamaba, llegaba casi hasta Cuenca, Pareja, Zorita y Uclés. De Huete llegaron a depender al menos 85 aldeas o lugares.
Según dice Heliodoro Cordente, una serie de poblaciones de La Alcarria, entre ellas La Ventosa, fueron repobladas por el Señorío de Molina (de Aragón). Al menos el 50% de los pueblos fueron de nueva creación. No hay datos que lo atestiguen pero Peraleja debió de aparecer en la repoblación que se efectuó en la zona por el año 1150 y posiblemente procedieran de la zona de Molina de Aragón.
Los nuevos pobladores solían poner a sus aldeas un nombre alusivo a sus tierras de origen o basándose en la vegetación, orografía u otros elementos de la zona (Romeral, Espartal, Olmeda, Cañaveras, Peraleja, Cañizares).
Lo primero que hacían los nuevos pobladores era la iglesia, normalmente en un lugar elevado, y a su alrededor crecía el pueblo. Solía ser un edificio sencillo, de una sola nave, poca decoración y cementerio al lado. Alli se celebraban los cultos religiosos y las reuniones del Concejo (Ayuntamiento). Estas aldeas, en su mayor parte, no pasaban de 20 vecinos, salvo excepciones. Por ejemplo, en 1319, en Olmedilla de Eliz había 20 vecinos: catorce varones y seis mujeres, de entre ellos un clérigo y un niño.
Nuestro pueblo siempre se ha llamado Peraleja o Peralexa, sin el artículo que ahora le precede. No es hasta finales del siglo XIX cuando se incorpora el artículo “La”.
La primera vez que aparece en documentos el nombre de Peraleja (una zona perteneciente al Monasterio de Piedra) es en el año 1186: “…don Alfonso II (rey de Aragón) había donado a don Pedro Massanet, abad de aquella Casa (Monasterio de Poblet), por cédula expedida en el real de sobre Rueda el año de 1186, el casto de Piedra, llamado también de Santa María de Perales ó Peralejo, con todos sus términos y pertenencias…”
En 1314 ya aparece como nuestro pueblo y además también Montuenga: “Testamento de María Sánchez, mujer de Pedro Fernández de Peraleja y después de Juan Rodríguez de Montuenga, en el que dispone su enterramiento en la Catedral de Cuenca, funda una capellanía y deja sus propiedades de Escamilla, aldea de Huete a Sancho Fernández, Deán de Ávila.
Hecho en Pareja, el jueves 14 de febrero de 1314.”
En 1325 el Infante Don Juan Manuel (sobrino del rey Alfonso X El Sabio y nieto del rey Fernando III El Santo) debió de cazar por nuestra zona ya que, en su libro de La Caza, hace numerosas menciones a la riqueza de caza que había en la tierra de Huete. Entre esas menciones hay esta: “Guardamexu nasce en Villar de Domingo Garcia et entra en el río Mayor deyuso de Caraceniella. En este arroyo ay partida de anades et puedense cazar con falcones, mas es de muy malos pasos.”
En nuestra iglesia también se han armado caballeros, ya que en 1433: “Álvaro Rodríguez de Ayllón. Dos de febrero, día de la Candelaria, oyendo misa mayor en la iglesia de Peraleja, y ante el escribano de Huete Juan de Valverde, le calzó las espuelas el caballero Juan Daza, vecino de la ciudad, haciéndole caballero de la Orden de la Banda.”
En el año 1436 aparece el despoblado de La Poveda: “Pedro Carrillo de Huete (VI señor de Priego). La heredad de La Poveda, cercana a Valdelmoro del Rey, que pertenece al Monasterio de Santo Domingo de Huete.”
Los Reyes Católicos también dictaron sentencia a personas de nuestro pueblo: “12 de mayo. Dado en Murcia. Perdón de Viernes Santo a Melendo Suárez de Carreño, vecino de Peraleja, aldea de la ciudad de Huete. Por los Reyes.”

edadmedia2
Recientes

Escribe un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

arabesedadmoderna3